18 May 22

Women at the edge: mujer en tecnología CDN

La tecnología es ya mucho más que un sector económico: es el sustrato sobre el que se asienta la economía, la base sobre la que se desarrolla la mayor parte de las actividades que contribuyen al PIB de un país en un mundo definido por Internet y marcado por la conectividad. Por eso es tan importante asegurar que nadie queda atrás en este ámbito. Te contamos esto porque solo el 1,6% de las mujeres que trabajan en España son especialistas en este ámbito. Y siete de cada diez empresas españolas con especialistas tecnológicos no cuenta con expertas femeninas en la materia. Transparent Edge Services, por cierto, no está entre esas empresas: sí tenemos talento femenino tecnológico. 

El origen de la infrarrepresentación de la mujer en tecnología hay que buscarlo en etapas anteriores a la del mercado laboral. Te damos unos datos de un reciente informe del ONTSI, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que ofrecen una buena visión: en el curso 2020-2021, el conjunto del alumnado universitario se dividía entre un 43% de hombres y un 57% de mujeres. Sin embargo, en las carreras STEM hubo un 74% de alumnos y un 26% de alumnas. En Informática, solo el 14% de los estudiantes fueron mujeres. 

Conocimiento para mejorar el mundo definido por Internet

En Transparent Edge Services tenemos el compromiso de hacer del mundo definido por Internet un lugar mejor a través de la transmisión de nuestro conocimiento. Este propósito y la problemática que te hemos expuesto nos han llevado al diseño del programa Women at the edge, con el que formaremos anualmente a una estudiante de Ingeniería Informática en algo en lo que muy pocos pueden formar. Estamos hablando de las redes de entrega de contenido (CDN). 

Transparent Edge Services es la única empresa española con una CDN comercial y en España son muy pocas las personas que conocen profundamente y manejan a la perfección estas infraestructuras tecnológicas esenciales para que Internet funcione bien. Una de esas personas es nuestro CTO, Diego Suárez, que será quien se encargue personalmente de la formación de la estudiante.

Finalizado el tercer curso de grado y a punto de iniciar el cuarto, esa estudiante pasará los meses de verano con nosotros, tendrá a su disposición una bolsa de ayuda al estudio para que complemente su formación y, posteriormente, contará con Diego para la concepción y el desarrollo de su trabajo fin de grado, que versará sobre algún aspecto de la CDN. 

Referentes para la mujer en tecnología

El objetivo es potenciar la visibilidad de la mujer, generar referentes y fomentar su presencia en el sector tecnológico a través de la especialización en un área en la que hay muy pocos profesionales formados. La estudiante aprenderá cómo gestionar proyectos con altas necesidades de rendimiento y cómo desplegar y gestionar óptimamente infraestructura que soporte enormes cantidades de tráfico, además de todas las tecnologías actuales de uso de cachés. Lo que queremos es que, finalizado el programa, tenga los conocimientos necesarios para poder manejar una CDN tanto en un proveedor como Transparent Edge Services como en cualquier organización que haga uso de una red de entrega de contenido.

En este camino tenemos la suerte de contar con la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, uno de los centros de formación con mayor reputación de España. Y esto lo sabemos de primera mano porque buena parte de nuestro equipo técnico, encabezado por nuestro CTO, ha salido de sus aulas. Allí hemos abierto ya la convocatoria para que se postulen las estudiantes hasta el 27 de mayo. 

Este programa, además, no habría sido posible sin el apoyo de uno de los profesores de la EII: José Manuel Redondo, un profesional conocido por su compromiso con el fomento de la presencia de la mujer en Informática. 

Nace así Women at the edge y lo hace con vocación de permanencia en el tiempo  🙂 

[Si eres estudiante de tercer grado de la EII de la Universidad de Oviedo y estás interesada en nuestro programa Women at the edge, escríbenos a rrhh@transparentedge.eu y solicítanos las bases de la convocatoria.]