Una CDN de nueva generación

En Transparent Edge hacemos honor a nuestro nombre y la transparencia es uno de los valores que guían la relación con nuestros clientes. Somos transparentes en cuanto a las tecnologías que usamos y a cómo trabajamos. Esa transparencia queremos llevarla ahora más allá para que el expertise y el saber de nuestro equipo aporten al conocimiento de la comunidad y de cualquiera con interés en infraestructuras de Internet como las CDN de nueva generación. Al fin y al cabo, somos adalides del software libre y estamos detrás de la única CDN europea que se está batiendo el cobre con las CDN estadounidenses.

Esta contribución a la comunidad exige un compromiso a largo plazo. La primera baldosa del camino la tienes ante ti: plasmaremos nuestro conocimiento en forma de entradas de blog mensuales que, escritas y firmadas por nuestros técnicos, mostrarán la resolución de problemas con los que nos encontramos en nuestro trabajo diario, implantaciones, desarrollo de producto… y más. Nuestro objetivo es ser de utilidad para cualquiera que esté en este mundillo, por lo que agradecemos, como siempre, todo feedback que quieras darnos.

Soluciones para técnicos muy frikis

Seguramente no lleguemos a ser un reemplazo de Stack Overflow, pero te aseguro que intentaremos que algún técnico desesperado encuentre soluciones y, sobre todo, sepa por qué las aplicamos sobre el dominio de nuestros problemas. Es decir, iniciamos una serie mensual de técnicos muy frikis para técnicos muy dedicados. Luego no digas que no te lo advertimos.

En términos de escalabilidad, no somos una compañía típica en España. Con más de diez mil millones de peticiones servidas al día desde nuestra CDN de nueva generación, los problemas del tipo “esto te pasa una vez entre un millón” nos ocurren estadísticamente cada 8.6 segundos. Tener una plataforma capaz de identificar, gestionar y corregirlos ha sido un reto mayúsculo en todos estos años.

Automatizar la detección de anomalías y que la plataforma de la CDN sea capaz de tomar decisiones autónomas de self-healing fue un objetivo desde que nació nuestra empresa. Esto nos permite tomar decisiones atípicas y atrevidas en la gestión de incidencias a nuestros clientes: no tenemos un “nivel 1”, ni siquiera un equipo dedicado de soporte.

El (muy) bajo volumen de incidencias que no están contempladas y requieren de intervención humana para solucionarlas se va directamente a un miembro del equipo de sistemas, que siempre es un ingeniero de alto nivel que está evolucionando la plataforma. Esto nos permite un doble beneficio: por un lado, los clientes están seguros de que su problema está en las mejores manos desde el principio y no en una interminable cadena de niveles de escalado de soporte. Por otro lado, tener contacto con los problemas directos que tienen los clientes nos hace tener claro cuáles son los puntos de mejora en los que tenemos que trabajar y documentar a conciencia.

McGyvers del VCL

Contamos con el mejor equipo humano para ello. Los técnicos que trabajan en Transparent Edge son perfiles de alto nivel, con mucha experiencia en escalabilidad web, alta disponibilidad, caching, arquitectura, diseño de APIs… . Gente que recita párrafos de la RFC de HTTP con más soltura que la Biblia. Gurús de Linux capaces de ajustar el parámetro de TCP en sysctl en una noche de tormenta. McGyvers del VCL capaces de desarrollar funcionalidades complejas con un alfiler, dos cabeceras y un chicle.

Todos los invitados que escribirán artículos para el blog son los héroes de Transparent Edge, una CDN de nueva generación, gente top en su campo dando soluciones a problemas complejos y, desde ahora, compartiéndolo contigo.

¡Esperamos que disfrutes tanto leyéndolos sobre esos problemas como nosotros sudando en su resolución!

Diego Suárez, director de Tecnología de Transparent Edge.

Si alguna vez buscas a Diego, lo encontrarás con casi toda probabilidad donde haya un sistema operativo y no lo hallarás buscando el camino fácil, sino afrontando la alternativa más compleja. Estar siempre en el filo de la navaja le confiere la versatilidad y la visión necesarias para desarrollar la estrategia de tecnología que es el centro gravitacional de Transparent Edge. A caballo siempre entre desarrollo y sistemas, no por ello ha dejado de lado otras áreas, preocupándose por mantener el contacto con el usuario, que es para quien trabaja toda empresa tecnológica.