Soberanía, visibilidad y control con ADN Europeo
24 Dec 25
En el panorama actual de ciberseguridad, la procedencia de la tecnología es tan crítica como su capacidad técnica. En Transparent Edge somos conscientes de ello ya que a menudo surge en nuestras conversaciones la pregunta sobre cómo procesamos los datos.
Por ello hoy vamos a contaros cómo conciliamos la inspección profunda de tráfico, necesaria para la seguridad, con el respeto absoluto por la soberanía del dato.
Transparent Edge es una plataforma de ciberseguridad y entrega de contenido desarrollada por una compañía de capital y jurisdicción 100% europea. Esto significa que nuestra arquitectura de protección, además de mitigar ataques complejos (DDoS, bots, inyecciones, etc), blinda jurídicamente tus datos.
Al operar bajo el estricto marco de la Unión Europea, ofrecemos un refugio seguro frente a leyes extraterritoriales que, en otras latitudes, comprometen la privacidad.
Para neutralizar amenazas sofisticadas en el edge es fundamental «encender la luz». Si el tráfico llega cifrado al servidor de origen, los ataques viajan invisibles. La terminación SSL/TLS en el edge es una necesidad operativa que transformamos en garantía.
Actuamos como un escudo transparente. Realizamos el SSL Offloading para analizar el tráfico, limpiarlo y entregarlo seguro:
• WAF & anti-Bot: inspeccionamos el payload en busca de patrones maliciosos (SQLi, XSS) y comportamientos anómalos.
• AntiDDoS (L3, L4 y L7): mitigamos ataques volumétricos y de aplicación antes de que toquen tu infraestructura.
No realizamos almacenamiento persistente del contenido (payload) de los datos sensibles del usuario final durante este análisis. Lo que ocurre en la memoria, se queda en la memoria, como en Las Vegas.
En un mercado dominado por hiperescalares globales, la ubicación legal de los datos puede ser tu mayor vulnerabilidad o tu mayor fortaleza.
A diferencia de las soluciones de «caja negra» nosotros te damos las llaves. Cada servidor edge genera sus propios logs de seguridad y tienes flexibilidad total para consumirlos sin perder la gobernanza:
R: Técnicamente, el WAF necesita desencriptar para buscar amenazas, pero nuestro proceso es automatizado y ocurre en memoria volátil. No almacenamos, registramos ni leemos datos sensibles (PII) en texto plano en nuestros discos de forma persistente. El sistema busca firmas de ataque, no datos de usuarios.
R: El tráfico se procesa en el nodo edge más cercano al usuario para garantizar la mínima latencia. Sin embargo, la propiedad intelectual y los logs de actividad se gestionan según tus directrices de almacenamiento, garantizando que el dato nunca salga del ámbito de control que tú definas.
R: No bajo leyes extraterritoriales automáticas como la CLOUD Act de EE.UU. Al ser una empresa europea, cualquier solicitud de datos debe pasar por los estrictos canales judiciales de la Unión Europea y cumplir con las garantías del ordenamiento jurídico español.
R: Rotundamente no. No alimentamos bases de datos de inteligencia de amenazas de terceros con tu tráfico legítimo. La inteligencia que generamos protegiéndote se utiliza exclusivamente para protegerte a ti.
Autor: Óscar Dorrego es Pre-ventas en Transparent Edge
Psicólogo de formación, informático de afición, preventa de profesión, new romantic de corazón. Hace tantas cosas que ya ni él se acuerda a qué se dedica realmente. Más mano izquierda que Nadal. Vivir a caballo entre negocio y tecnología le permite tener la mitad de alegrías y el doble de preocupaciones, pero es imposible hacer mella en el ánimo de nuestro encantador de serpientes favorito.