23 Jun 22

CDN y medios online

CDN y medios online

Cuando desde Transparent Edge explicamos qué es una CDN a alguien sin conocimiento técnico, solemos acudir al ejemplo del uso de una CDN en medios online para que nos entienda. Contamos que se trata de una infraestructura tecnológica que garantiza una buena experiencia de usuario al leer un periódico digital. Y lo hace con independencia de en qué parte del mundo se encuentra el lector y de dónde tiene ese medio de comunicación su servidor de origen.

Mejora de la rapidez web de los medios digitales

Esa buena experiencia supone, por ejemplo, que la portada se abra nada más poner su URL en el navegador. También que las fotos que acompañan a las noticias se descarguen al instante. Que no notemos ninguna interrupción -ni siquiera mínima- cuando hay muchos usuarios concurrentes navegando y que no haya buffering en la reproducción de los vídeos. Además, todo debe verse igual de bien en cualquier dispositivo.

A día de hoy, ningún medio de comunicación con un nivel importante de visitantes puede funcionar sin una CDN. Tampoco otro tipo de páginas web con alta concurrencia de usuarios, claro. Pero en este post vamos a centrarnos en lo que una CDN como la nuestra puede hacer específicamente por los medios de comunicación online.

El reto de los medios online

Gestionar centenares de miles y hasta millones de usuarios es un reto enorme. Supone tener capacidad para distribuir contenido con agilidad y rapidez para que la experiencia de usuario no se vea afectada, pero también garantizar la seguridad en ese proceso.

En un mundo hiperconectado y definido por Internet, la audiencia de los medios de comunicación online espera información actualizada en todo momento allí donde se encuentre y con independencia del dispositivo que esté usando. Cualquier problema en la experiencia de usuario puede llevar al abandono de la web, con las consiguientes pérdidas económicas y reputacionales.

Una CDN como la de Transparent Edge garantiza la rapidez de las descargas, la seguridad de los entornos digitales y la continuidad del servicio. Lo hace independientemente de picos de tráfico como los que originan las breaking news, los acontecimientos muy relevantes o los contenidos virales. Y todo ello con una gran facilidad de uso para los equipos de sistemas de los medios. Lo logramos con nuestra arquitectura distribuida, que traslada parte de la lógica de la aplicación al edge, y gracias también al almacenamiento y la entrega desde la caché.

Nuestra CDN y los medios online

Una CDN de nueva generación tiene que ser capaz de dar a los medios más de lo indicado hasta ahora. Lo sabemos porque contamos con destacados medios de comunicación online entre nuestros clientes. Escuchándolos y trabajando de la mano con ellos, hemos ido desarrollando funcionalidades específicas para cada uno. A continuación, te indicamos algunas de las áreas en las que nuestra CDN hace más fácil la existencia y el trabajo de los medios online.

Facilita la vida a los editores

La cobertura periodística está en evolución continua y es esencial poder editar, publicar e invalidar contenido con celeridad. Garantizamos que todos los usuarios acceden a la última versión de todos los contenidos, permitiendo al medio narrar en tiempo real.

Retiene a los lectores

Un tiempo de carga más rápido incrementa la capacidad de retención, igual que la creación de experiencias personalizadas haciendo uso de variables como la ubicación, el tipo del dispositivo y el idioma. La optimización y el tratamiento de imágenes contribuye también a ello.

Mejora el SEO

La velocidad de carga es uno de los elementos que mejoran el posicionamiento orgánico. Google recompensa de hecho el alto rendimiento y la seguridad de una web y el uso de nuestra CDN mejora ambos.

Garantiza la seguridad y la estabilidad web

La CDN es la primera línea de defensa y absorbe ataques de denegación de servicio (DDoS) sin que se interrumpa la experiencia de la audiencia legítima. Nuestro WAF de nueva generación, además, analiza el tráfico en tiempo real en busca de peticiones maliciosas y ofrece visibilidad sobre las amenazas para actuar inmediatamente frente a ellas.

Integra experiencias multimedia

Nuestra CDN entrega vídeo bajo demanda y live streaming, permitiendo a los medios la emisión en directo de acontecimientos, así como su retransmisión en diferido en los formatos adecuados.

Otorga capacidad de monetización y fidelización

Podemos aportar nuestro propio paywall. Haciendo uso de un servicio de autorización provisto por el cliente, la lógica implementada en el edge gestiona la entrega de contenido al usuario o la entrega alternativa (redirección a suscripción o pago).

La importancia del smart routing

Después de indicarte algunas de las áreas en las que nuestra CDN facilita la vida a los medios online, queremos hacer mención a una tecnología que permite llevar a cabo tareas esenciales para ellos: el smart routing. ¿Por qué? Porque permite la segmentación efectiva de usuarios y el enrutamiento del tráfico en base a reglas específicas o datos demográficos. Y eso da importantes capacidades a los medios.

Por ejemplo, permite que se pueden hacer pruebas, mediciones y comparaciones entre distintas versiones y tomar decisiones basadas en datos.

El smart routing es, además, una herramienta excepcional para poder cumplir con legislaciones nacionales o regionales diferentes, por ejemplo, a la hora de emitir competiciones deportivas, películas, series, etc. en unos lugares y no en otros según los derechos de emisión.