07 Jul 22

A/B Testing en el edge

A/B Testing

En un mundo definido por Internet, muchas empresas necesitan evaluar con precisión opciones distintas en el marco del desarrollo de su negocio. No solo estamos hablando de las compañías de desarrollo y diseño web, sino también de muchas otras. El A/B Testing en el edge es con toda seguridad una de las mejores opciones para ello.  

Desde diseños alternativos para la web hasta contenidos distintos según el país, pasando por nuevas funcionalidades… En el día a día es preciso valorar posibilidades diferentes de cara a tomar decisiones que incrementen el negocio. 

La eficacia del A/B Testing

La mejor manera de evaluar con precisión distintas opciones es en base a los datos. Y el A/B Testing es una forma muy eficaz de obtenerlos en estrategias de despliegue dirigidas a la experimentación y la exploración.

¿Por qué? Pues porque la segmentación efectiva de usuarios y el enrutamiento del tráfico en base a reglas específicas o referencias demográficas permite hacer mediciones y comparaciones entre distintas versiones y elegir la más adecuada. 

La segmentación se puede hacer (y se debe) sobre muy diversos criterios según el caso: por país de origen, por tipo de dispositivo, por lógica de negocio…

Gracias a la tecnología smart routing de la CDN de nueva generación de Transparent Edge, el A/B Testing en el edge permite segmentar a los usuarios por tipologías definidas en base a cualquier elemento de la request. El objetivo es presentarles contenidos distintos. 

La simplicidad o la complejidad de la prueba la decides tú. Pero ya se trate de validar una pequeña modificación o de poner en marcha un cambio de estrategia, nuestra CDN te da la herramienta para ello.

¿Cómo hacer un A/B Testing?

Para que al realizar este test la respuesta sea válida, debes separar tu audiencia en dos grupos y mostrar a cada uno una opción diferente.

Sólo debes utilizar un parámetro, que debe ser el mismo para ambos grupos si quieres controlar los elementos que han influido en tus resultados. Si deseas probar más elementos, deberás hacer múltiples test.

Las ventajas del edge

La ventaja de realizar un A/B Testing en el edge es que se realiza más cerca de los usuarios finales. Esto, a su vez, se traduce en que estos usuarios no van a ver disminuir el rendimiento del servicio mientras lo utilizan. 

Al realizarse en el edge, además, el servidor no se ve sobrecargado ya que lo único para lo que lo vas a necesitar es para realizar una copia de cada una de las opciones que quieres testar. 

Esas versiones quedarán almacenadas en caché. Y nuestra CDN de nueva generación se asegurará, en base a los parámetros que tú desees, de segmentar a los usuarios y entregarles siempre la misma versión. Es decir, nuestra CDN evitará que un usuario que regresa a la web tres días después de una visita reciba una versión distinta a la que le entregamos entonces.  

Una de las ventajas para ti de todo esto es la reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones de negocio. Otra, el ahorro de capacidad de procesamiento en el origen. Y es que, mientras que el desarrollo se hace sobre un único o varios orígenes, el cacheo del contenido en sus distintas versiones se desplaza al edge

Y todo ello sin olvidarnos de la ventaja de la facilidad para la prueba de nuevas características en producción. Porque ponerte las cosas fáciles es una de nuestras obsesiones 😉.