06 Mar 23

 Mujeres referentes en tecnología

Mejorar el mundo definido por Internet está en el ADN de Transparent Edge. Lo hacemos con nuestra CDN, a la que hemos convertido en la alternativa europea a las CDN estadounidenses, y lo hacemos también poniendo nuestro conocimiento sobre Internet a disposición de la sociedad.  

Internet ha transformado en muy poco tiempo nuestra forma de comunicarnos, de disfrutar el ocio, ha cambiado cómo trabajamos, cómo compramos… Lo ha transformado prácticamente todo. En la base de esta transformación está la tecnología que, en este siglo XXI, se ha convertido en el sustrato de gran parte de la economía.

La tecnología es y seguirá siendo esencial en la evolución de la sociedad. De ahí la importancia de asegurar que nadie se queda atrás respecto a ella. 

Nuestro programa ‘Women at edge’ se fundamenta en esa idea y, ante la infrarrepresentación de la mujer en el sector tecnológico, pretende fomentar el talento femenino en este ámbito y visibilizar a mujeres referentes en tecnología en la etapa prelaboral, que es en la que empieza a fraguarse esa brecha. Esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hemos lanzado su segunda edición. 

‘Women at the edge’: mujeres referentes en tecnología

‘Women at the edge’ forma anualmente a una estudiante de Ingeniería Informática en redes de entrega de contenido (CDN), infraestructuras esenciales para el buen funcionamiento de Internet en cuyo manejo hay muy pocas personas formadas. ¿Por qué lo hacemos? Porque Transparent Edge es la única empresa española con una CDN comercial y creemos, cómo decíamos arriba, que tenemos la obligación de utilizar este conocimiento experto para mejorar el mundo definido por Internet. 

Con este programa contribuimos a la especialización y visibilización de mujeres ingenieras. Queremos que se conviertan en mujeres referentes en tecnología y atraigan a otras a las carreras tecnológicas, que durante mucho tiempo han sido consideradas carreras de hombres. 

El año pasado, Sara Fernández Arias, la estudiante que inauguró ‘Women at the edge’, nos contaba cómo, pese a haberse sentido atraída por la Informática desde pequeña y habérsele dado bien, se le había insinuado que escogiera una carrera que no fuera técnica y, en el Bachillerato, empezó a orientarse a ello. Afortunadamente, corrigió el rumbo y ahora está cerca de terminar Ingeniería Informática. Mujeres como ella pueden atraer a otras estudiantes a carreras técnicas. 

En Transparent Edge, Sara aprendió de la mano de uno de los pocos expertos en CDN de España: nuestro CTO, Diego Suárez. Él se encarga personalmente de la formación de las estudiantes del programa ‘Women at the edge’, que se desarrolla en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo (EII), uno de los centros de formación en esta materia con mayor reputación de España. En el programa participa también activamente uno de sus profesores, José Manuel Redondo, un profesional comprometido desde hace tiempo con incrementar el número de mujeres en Informática. 

Especialistas en CDN

En Transparent Edge, las estudiantes aprenden cómo gestionar proyectos con altas necesidades de rendimiento y cómo desplegar y gestionar óptimamente infraestructura que soporte enormes cantidades de tráfico, además de todas las tecnologías actuales de uso de cachés. Lo que buscamos es que adquieran los conocimientos necesarios para poder manejar una CDN tanto en un proveedor como Transparent Edge como en cualquier organización que haga uso de una red de entrega de contenido. Y que, con ese conocimiento experto especializado, sirvan como referentes de otras mujeres en el sector tecnológico. 

Acabamos de abrir el plazo para la recepción de candidaturas para la segunda edición de ‘Women at the edge’. La estudiante seleccionada pasará los meses de verano con nosotros, aprendiendo. Tendrá a su disposición una bolsa de ayuda al estudio y, posteriormente, contará con Diego Suárez y con el profesor Redondo para la concepción y el desarrollo de su trabajo fin de grado, que versará sobre algún aspecto de la CDN.