12 Apr 24

Controlando el caos: automatizando reacciones ante anomalías en el tráfico web

Living on the edge

Hoy nos adentraremos en el emocionante mundo de convertir el caos en orden. Exploraremos cómo detectar y gestionar el tráfico y las peticiones realizadas en tu sitio web.

En el vasto mundo del internet, el tráfico web es el latido del corazón que impulsa la actividad en línea. Sin embargo, este flujo no siempre sigue un patrón predecible y, a veces, puede presentar anomalías que requieren atención..

¿Qué son exactamente estas anomalías?

Las anomalías en el tráfico web son desviaciones significativas de los patrones de comportamiento esperados. Estas desviaciones pueden manifestarse de diversas formas, como un repentino aumento en el número de visitantes, una drástica  disminución en las interacciones o cambios abruptos en la tasa de conversión.

En analogía, podemos equiparar estas situaciones a estar en una fiesta en la que todo transcurre según lo previsto hasta que, de manera inesperada, el número de visitantes se dispara a niveles estratosféricos o se desploma como el ánimo de un lunes por la mañana.

Para identificar y abordar estas anomalías, se recurre a nuestro sistema de detección especializado. Este sistema es como un vigilante digital, monitoreando constantemente el tráfico web y analizando datos en tiempo real para identificar patrones inusuales que podrían indicar la presencia de una anomalía.

Herramientas para reaccionar ante anomalías

Reaccionar de forma rápida y eficaz ante la detección de una anomalía es crucial para mitigar cualquier impacto negativo en el rendimiento del sitio web.

Hemos implementado la capacidad de configurar respuestas automatizadas frente a anomalías detectadas. Esto permite a los usuarios definir acciones específicas que se activarán automáticamente en respuesta a diferentes tipos de anomalías.

Nuestro sistema puede responder de diversas maneras, desde envíos de un «¡Alerta! ¡Alerta!» por correo electrónico, hasta medidas más enérgicas. Por el momento, la idea de contactar a INTERPOL es exagerada, pero no descartamos la posibilidad de desarrollar respuestas más sofisticadas en el futuro.

La automatización de la detección y respuesta a anomalías ofrece una serie de beneficios. No solo facilita una identificación más rápida y precisa de los problemas potenciales, sino que también libera recursos humanos al eliminar la necesidad de intervención manualmente en cada incidente.

Por ejemplo, si un usuario configura una reacción de bloqueo de IP, en el momento que se detecta una IP sospechosa, se añade automáticamente a una lista negra y se bloquean sus solicitudes. Es un proceso sencillo y eficaz. De esta manera logramos reducir el riesgo de un posible ataque DDoS, asegurando la estabilidad y seguridad del sitio.

Implementación de las reacciones

En la implementación de estas acciones automatizadas, optamos por crear modelos para cada reacción nueva.  Cada modelo contiene un método llamado ‘execute_reaction’ encargado de ejecutar la reacción.

• Antes de crear las reacciones, fue necesario incorporar un modelo que estableciera la conexión entre las anomalías detectadas y las respuestas automáticas. De esta manera, el usuario puede definir los parámetros específicos así como activar o desactivar cada reacción en sus sitios web. Este enfoque permite una mayor personalización y adaptabilidad a las necesidades de cada empresa.

• Una vez establecido el modelo de conexión, se procedió a la creación de las reacciones. Para ello, se consideró el umbral definido por el usuario a través del panel de control. Este umbral es el límite establecido para determinar si una anomalía es lo suficientemente grave como para activar una reacción automatizada.

• En la fase siguiente, se inyectaron todas las reacciones creadas por el usuario en el proceso de detección de anomalías. Esto implica que una vez detectada una anomalía, se inicia una secuencia de acciones para ejecutar, una por una, cada umbral y reacción activa en ese sitio correspondiente. Si se sobrepasa el umbral definido, se llama al método `execute_reaction`, ejecutando así las preferencias configuradas.

Configuración sencilla e intuitiva 

Todas estas preferencias y reacciones son fácilmente configurables desde nuestro panel de usuario. Con una interfaz intuitiva y sencilla, puedes establecer nuevas reacciones en cuestión de segundos. Ofrecemos una amplia variedad de tipos de reacciones disponibles, y gracias a nuestros modelos polimórficos, podemos crear nuevos tipos de manera rápida.

Recuerda, la próxima vez que notes un comportamiento peculiar en tu tráfico, ¡no entres en pánico! Deja que nuestro Sistema de Detección de Anomalías se encargue de todo, mientras tú te relajas y disfrutas del espectáculo. Hasta la próxima, ¡y que las anomalías estén siempre a tu favor!

Alan Martins es uno de nuestros full stack developers a quién le encanta resolver problemas de programación. Busca permanentemente desarrollar procedimientos eficientes y mejorados, con el objetivo de aumentar la productividad y la simplicidad del trabajo. Es un apasionado de lo que hace y siempre busca encarar nuevos desafíos y aprendizajes.