03 Nov 21

Cómo evitar el robo del ancho de banda por medio del hotlinking

hotlinking

Hoy en día, todo entra por los ojos, por lo que es muy importante que los sitios web muestren imágenes y vídeos llamativos e interesantes. Tener este tipo de contenido no solo cuesta, sino que también pesa y requiere de un ancho de banda potente. Hay personas que para evitar contratar un ancho de banda mayor emplea lo que conocemos como hotlinking.

¿Qué es el hotlinking?

El hotlinking es el acto de robar el ancho de banda de alguien al vincularlo directamente a los activos de tu sitio web, como imágenes o vídeos. Es decir, alguien está usando un enlace a una imagen o un vídeo que están archivados en otro sitio web en lugar de guardar una copia de ellos en el sitio web en el que se mostrarán. En otras palabras, esto es como cuando tu vecino usa tu WIFI.

Como usuario de un sitio web, siempre debes intentar evitar el hotlinking de otros sitios web. Hacerlo ayuda a garantizar que el propietario original del activo no incurra en cargos innecesarios y que el activo al que se vincula no sea inaccesible, dado que el propietario puede implementar la protección de enlace directo o eliminar el activo.

Una de las recomendaciones para evitar el hotlinking es alojar los activos en tu propio servidor. Si has encontrado una imagen de otro sitio web y deseas utilizarla en tu web (ojo, siempre que sea contenido de libre uso), puedes cargar la imagen directamente en tu servidor y enviarla desde allí. Hacer esto también aumentará la velocidad de entrega del activo, ya que el navegador no necesita realizar una búsqueda de DNS adicional.

No todo el mundo tiene servidores tan potentes para ello, ya lo sabemos. Esa es la razón que pueden esgrimir quienes se aprovechan de otros con el hotlinking..En el problema del hotlinking hay también otros damnificados: aquellas webs que tienen contenido chulo y ven cómo otros se aprovechan de él. Sabemos que aunque la mayoría de navegadores está evolucionando hacia una mayor protección de la privacidad y aplicando por defecto políticas más estrictas de referrer-policy , aún es necesaria una protección básica frente al hotlinking.

Protección frente al hotlinking

Desde Transparent Edge te ayudamos de una manera muy sencilla a proteger tu ancho de banda frente al hotlinking: tan solo debes definir la cabecera TCDN-Avoid-Hotlink-URL con el path al recurso que quieras servir como placeholder.

Por ejemplo, si quieres evitar que hagan hotlinking con las imágenes que tenemos ubicadas en el path/wiki/contenido de tu dominio www.example.com, el código vcl a insertar en la configuración sería similar a:

hotlinking_ejemplo

Como siempre, lo puedes definir en un nuevo bloque vcl_recv o en el ya existente.

Ahora, las peticiones contra esos recursos y con esas condiciones que tengan un referrer distinto al dominio del site actual servirán en su lugar el placeholder /img/hotlink-placeholder.png. Es obligatorio definir un placeholder.

Se agregarán todas las condiciones necesarias al código anterior. Por ejemplo, si el dominio www.example2.com puede realizar hotlinking sin restricción alguna, el código quedaría así:

hotlinking_codigo

Así que, siguiendo esto o contactándonos directamente, puedes mitigar esta práctica tan particular.