El despertar de los ciberriesgos

Las empresas siempre se han enfrentado a diferentes tipos de riesgos, pero en la actualidad, el riesgo cibernético es una de las amenazas de más rápido crecimiento en el escenario empresarial.

El Foro Económico de Davos sitúa los fallos de ciberseguridad en la cuarta posición de las amenazas mundiales a corto plazo y en el octavo puesto a medio plazo. La preocupación es tal que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró en junio de 2021 su primera reunión formal sobre ciberseguridad.

Por su parte, según el Allianz Risk Barometer más reciente, el riesgo cibernético es el tercer riesgo empresarial más importante en el año 2021. Si no fuera por el coronavirus, el riesgo cibernético sería el número 1 en esa lista: la pandemia global y los riesgos de continuidad del negocio asociados con la COVID-19 son los únicos que superan en esa lista el riesgo cibernético.

Queda claro pues la amenaza que los riesgos cibernéticos supone para la estabilidad empresarial y por esto, en nuestro #juevesdeblog de hoy, queremos hablarte sobre los riesgos cibernéticos y los tipos de ataques a los que te puedes enfrentar.

Si bien el «riesgo cibernético» puede parecer que se explica por sí mismo, no siempre está claramente definido y puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Sin embargo, en su nivel más básico, el riesgo cibernético es el riesgo de dañar una organización a través de sus sistemas de información como resultado de un ciberataque. Este puede generar daño en la infraestructura técnica, en el uso de la tecnología y en la reputación de una organización.

A continuación, mencionamos algunos de los tipos de ataques más comunes a los que las empresas pueden enfrentarse:

Ransomware

Programa que encripta los datos y aplicaciones del equipo afectado.

Spyware y riskware

Programas espía para robo de datos personales, cuentas de correo, datos bancarios, etc.

Ataque de fuerza bruta

Método de prueba y error utilizado para decodificar datos confidenciales.

Phishing

Suplantación de identidad para obtener datos confidenciales como contraseñas, tarjetas de crédito, etc.

Virus y troyanos

Programas maliciosos que pueden bloquear los sistemas operativos de forma permanente.

DDos

Ataques de denegación distribuida de servicio que hacen que un servicio o recurso sea inaccesible al usuario legítimo.

APT

Ataque selectivo y oculto que permite robar información durante un periodo prolongado.

Otros programas maliciosos

Resto de programas que pueden afectar a la seguridad de tu empresa.

 

Desde Transparent Edge Services, podemos conocer la situación de ciberseguridad de tu empresa, realizando un estudio de la exposición y vulnerabilidad que puede tener a través del análisis de las máquinas, los ordenadores y la infraestructura, así como de los procedimientos y las normativas. Además, realizamos un estudio estadístico de todo el ecosistema informático de la empresa.

Asimismo, nuestra larga experiencia como parte de Red Teams nos permite dirigir un equipo que, simulando ser un agente externo, realice un acceso no autorizado a los sistemas corporativos. Además de la intrusión clásica, contemplamos la persistencia en el tiempo, el escalado de privilegios en sistemas corporativos e, incluso, la alteración y el robo de información estratégica.

Con nuestras auditorías de ciberseguridad, planes de concienciación y formación, Transparent Edge Services ofrece diferentes herramientas para mitigar uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan las empresas y se convierte en tu aliado estratégico para que puedas estar protegido frente a cualquiera de los tipos de ciberataques aquí descritos. ¿Qué esperas para estar más seguro?