Los ciberataques seguirán creciendo en el año 2022

En los últimos #juevesdeblog te hemos explicado cuáles son los ciberataques más frecuentes y peligrosos en Internet. Lo hemos hecho porque los ataques informáticos son una de las 10 principales amenazas en el mundo, tal y como como refleja el último informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF), y la tendencia es que siga aumentando el volumen cada año.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la dependencia de Internet por parte de los ciudadanos ha aumentado exponencialmente tanto en el ámbito personal como en el profesional. Esto ha generado que la superficie y los vectores de ataque se hayan ampliado en número y tamaño para los ciberdelincuentes porque muchas empresas y particulares no disponen de un sistema de defensa cibernética actualizada para las amenazas.

Por eso, nuestra intención es informarte y concienciarte de los posibles riesgos de estos ataques y cómo tomar medidas preventivas en un contexto en el que los ciberataques no paran de crecer.

Aumento de ciberataques a nivel mundial

El aumento año tras año de los ataques cibernéticos es una realidad, como reflejan los datos de algunas de las instituciones más importantes del mundo. Según el IBM Cyber Resilient Organization Study 2021, más del 51% de los profesionales de seguridad IT han sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses.

Además, la mayoría de los ataques recibidos son aquellos de los que ya te hemos hablado en este blog, como ransomware, phishing o DDoS. Los datos del estudio de IBM indican que el 46% de los ataques fue un ransomware cuyo origen estaba en un phishing. De ese porcentaje un 22% se produjo a través de una web insegura, el 19% por una estafa en redes sociales y el 13% por publicidad o spam.

Por ello, y con el objetivo de mejorar la estrategia de ciberseguridad de las empresas, es clave entender qué tipo de ataques existen y cómo suelen producirse para formar a los empleados y tener protocolos de seguridad que dificulten estos ciberataques.

Nosotros siempre recordamos la importancia de comprobar varias veces la procedencia de un email, SMS o página web antes de introducir datos personales como contraseñas, tarjetas de crédito o descargar un archivo.

La importancia de una estrategia de ciberseguridad

A pesar del incremento de este tipo de ataques informáticos, la mayoría de empresas cuentan con sistemas internos de ciberseguridad, que incluyen documentos de procedimientos preventivos de protección de almacenamiento y formaciones a sus empleados para mantenerlos alerta en materia de seguridad.

En 2022 habrá un aumento de los ciberataques, en consonancia con el contexto actual y siguiendo la tendencia del 2021. Por eso, es fundamental disponer de un buen sistema de seguridad y seguir concienciando sobre los riesgos que existen en Internet.

En Transparent Edge Services estamos para ayudarte. La formación y la concienciación son factores claves en toda estrategia de ciberseguridad. Desde Transparent Edge Services ofrecemos diferentes herramientas para convertirnos en tu aliado estratégico y que puedas estar protegido frente a cualquiera de los ciberataques que te hemos descrito en nuestro blog.

¡Es el momento de extremar precauciones en ciberseguridad!