CASO DE ÉXITO

El Español

El Español es un diario digital español de información general fundado en 2015. Es uno de los medios líderes en España, con cerca de 2,2 millones de visitantes diarios (datos de Comscore, septiembre 2022).

Funcionalidades favoritas

  • Logs en tiempo real
  • Paywall
  • Monitorización

Por qué Transparent Edge

  • Soporte técnico cercano, en castellano y sin intermediarios
  • Velocidad
  • Rendimiento
  • Facilidad de uso
  • ADN europeo
“Tener a Transparent Edge como CDN de El Español nos da la tranquilidad de estar cubiertos ante cualquier problema que nos surja”
Sergio Sanz del Monte, CTO de El Español.

El Español nació en 2015 como un diario exclusivamente online, tal y como proclamó su fundador, el periodista Pedro J. Ramírez. La apuesta exclusiva por este formato para un nuevo medio que aspiraba a convertirse en uno de los referentes del periodismo español ponía sobre la mesa la necesidad de asegurar una entrega de contenido rápida y un servicio continuado sin interrupciones. El Español buscaba una CDN en la que pudiera confiar, con un soporte técnico que le asistiera en la implantación de nuevos desarrollos y que siempre estuviera ahí para asegurar la continuidad del servicio bajo cualquier circunstancia.

“El Español nació con Transparent Edge y, desde entonces, Transparent Edge ha ido de la mano con nosotros en nuestro crecimiento, dándonos gran seguridad”.

Sergio Sanz del Monte, CTO de El Español.

SOPORTE REAL EN ESPAÑOL

El soporte es algo esencial para un medio de comunicación del calibre de El Español porque cualquier problema que afecte a la entrega de contenido puede impactar negativamente en la reputación y en los ingresos. De ahí la necesidad de un soporte real, integrado por ingenieros, que sepa atender las necesidades específicas y que personalice su atención para encontrar las soluciones que precisa en cada momento.

“Los ingenieros de Transparent Edge son muy buenos. Son expertos y la resolución de problemas es prácticamente inmediata. Además, que estén en España, que nos atiendan en nuestro idioma y en nuestro horario facilita mucho la comunicación y la resolución de cualquier incidencia”.

Sergio Sanz del Monte, CTO de El Español.

VELOCIDAD DE CARGA Y BUENA EXPERIENCIA DE USUARIO

Un medio de la importancia de El Español necesita asegurar una buena experiencia de usuario a sus lectores en cualquier dispositivo, sobre todo móvil, que es la fuente de tráfico prioritaria. Además, precisa tener un buen posicionamiento SEO. La velocidad de entrega de contenido y las bajas latencias que le aporta la CDN de nueva generación de Transparent Edge son por eso elementos imprescindibles para el rotativo. El cumplimiento de las Core Web Vitals de Google a la hora de mantener buenos resultados en el posicionamiento orgánico es fundamental.

“La CDN de Transparent Edge es esencial para que pasemos las Core Web Vitals y, además, lo hacemos con buena nota en todas las métricas de performance (TTFB, LCP, FCP)”.

Sergio Sanz del Monte, CTO de El Español.

CONTROL Y VISIBILIDAD

Los datos que hay detrás del tráfico que pasa por los servidores de Transparent Edge constituyen un elemento muy valioso para El Español, que tiene en el dashboard de nuestra CDN un aliado para la toma de decisiones en tiempo real. Desde el panel de control, monitoriza el tráfico y recopila en tiempo real las principales métricas de la CDN: requests por segundo, ataques por segundo, porcentaje de solicitudes que acceden a un contenido desde el servidor más cercano…  El Español, además, valora el acceso a los logs en tiempo real que tiene en el dashboard, que le otorgan una mayor comprensión del rendimiento del servicio.

“Gracias al dashboard de Transparent podemos aprovisionar nuestro servicio y ser autosuficientes. Pero si necesitamos algo más complicado o personalizado, su equipo siempre está dispuesto a ayudarnos hacía la solución”.

Sergio Sanz del Monte, CTO de El Español.

ADN EUROPEO

Que Transparent Edge sea una empresa española es definitivamente un factor clave para El Español, que considera positivo que la velocidad y la seguridad de Internet estén también en manos europeas.

La CDN europea que te pone las cosas fáciles