CASO DE ÉXITO

El Confidencial

El Confidencial es un diario digital español de información general fundado en 2001. Está especializado en noticias económicas, financieras y de actualidad política. Es uno de los medios líderes en España, con 1 millón de usuarios únicos diarios.

Funcionalidades favoritas

  • Invalidaciones instantáneas
  • Transcodificación de vídeos
  • Almacenamiento
  • WAF

Por qué Transparent Edge

  • Funcionalidades prémium
  • Precio único (cobro solo por GB transferido)
  • Alta disponibilidad
  • Velocidad
  • Soporte técnico cercano, en castellano y sin intermediarios
“Se nota que Transparent Edge tiene buenos ingenieros. Aún no ha habido ningún reto que no hayan sido capaces de implementar”
Eduardo Arconada Muñoz, director de Sistemas de El Confidencial.

En 2014, El Confidencial llevaba ya tiempo creciendo en tráfico y veía cómo la factura con su proveedor de CDN iba elevándose cada vez más. El aumento de su influencia en el panorama mediático español hacía además determinante asegurar una entrega de contenido rápida y un servicio continuado sin interrupciones.

El Confidencial buscaba una CDN confiable, con precio asequible y funcionalidades premium. En base a sus políticas corporativas, que abogan por un entorno multi-CDN para poder conmutar tráfico en caso de necesidad, precisaba además que su CDN principal fuera fácilmente integrable con otras. En abril de 2014 contrató a Transparent Edge como su principal proveedor de CDN y, desde entonces, hemos ido de la mano con El Confidencial en su crecimiento.

“El proceso de migración a Transparent Edge fue más sencillo que migraciones previas con otros proveedores. La implementación no nos llevó más de una mañana.

El equipo de Transparent Edge nos ayudó a traducir las reglas de otras CDN y fuimos pasando tráfico de webs secundarias poco a poco. Con el portal de autoprovisión, los cambios son inmediatos”

Eduardo Arconada Muñoz, director de Sistemas de El Confidencial.

VELOCIDAD DE ENTREGA Y AHORRO DE COSTES

La velocidad de entrega de contenido y las bajas latencias son requisitos imprescindibles para El Confidencial, que necesita asegurar la prestación de un buen servicio y una buena experiencia de usuario a sus lectores. Además, precisa tener un buen posicionamiento SEO, algo que impulsa la velocidad de carga.

A sus necesidades se unen unos tiempos de purgado mínimos por la importancia de la actualización de contenidos en un medio de comunicación, así como un ahorro de costes ante los elevados volúmenes de tráfico que mueve.

“El ahorro en costes es un reto para El Confidencial porque movemos volúmenes de tráfico elevados. Transparent Edge nos ofrece un precio competitivo con las funcionalidades avanzadas que necesitamos”

Eduardo Arconada Muñoz, director de Sistemas de El Confidencial.

INVALIDACIONES EN TIEMPO REAL

Para El Confidencial, la CDN de Transparent Edge es un instrumento indispensable para informar a sus lectores en tiempo real. La cobertura periodística está en evolución continua, por lo que es esencial poder editar, publicar e invalidar contenido con celeridad, garantizando que todos los lectores acceden a la última versión, algo que asegura la CDN de Transparent Edge.

Especial relevancia tienen las noticias de última hora porque a la necesidad de invalidar contenidos con celeridad se producen picos de tráfico en los que es necesario gestionar un incremento sustancial del número de usuarios concurrentes que acceden a la información. Estas situaciones no se pueden predecir porque no se pueden predecir las noticias, por lo que es importante contar con una arquitectura flexible y robusta y unas técnicas de cacheo excepcionales.

“Algo diferencial desde el inicio fue la velocidad de purgado de contenido. Transparent Edge era capaz de invalidar en menos de 1 segundo mientras que otras CDN tardaban minutoS”

Eduardo Arconada Muñoz, director de Sistemas de El Confidencial.

SEGURIDAD EN EL EDGE

Los picos de tráfico también se viven en un diario digital cuando este es objetivo de un ataque de DDoS. El Confidencial ha sufrido varios de gran envergadura, superados todos con éxito gracias a la funcionalidad anti-DDoS integrada en nuestra CDN. En la seguridad de El Confidencial colabora el WAF de nuestra red de entrega de contenido, que analiza el tráfico en tiempo real en busca de peticiones maliciosas y ofrece visibilidad sobre las amenazas para actuar inmediatamente frente a ellas.

El Confidencial, como diario digital de calidad que es, maneja formatos de contenido más allá del texto y las fotos. Sus vídeos añaden valor y suponen un elemento destacado. Con nuestra funcionalidad de transcodificación de vídeo, aseguramos que pueda normalizar todas sus contribuciones de vídeos a formatos estandarizados y optimizados para la entrega vía web.

ABSORCIÓN DE PICOS DE TRÁFICO

Con Transparent Edge, El Confidencial está tranquilo porque sabe que los aumentos de peticiones de noticias de última hora no van a sobrecargar su origen. Lo comprobó con claridad el 2 de junio de 2014, cuando informó de la abdicación del rey Juan Carlos I de España en exclusiva, horas antes de que lo anunciase oficialmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esa mañana, El Confidencial multiplicó el número de visitantes únicos en la web y nuestra CDN absorbió el pico de tráfico sin ningún problema, protegiendo los servidores de origen del diario frente a la avalancha de peticiones. También lo hizo cuando exclusivas como los Papeles de Panamá y los audios de Florentino Pérez, entre otras, dispararon las peticiones por segundo.

En vez de invertir recursos económicos en servidores inactivos a la espera de estos picos, El Confidencial cuenta con Transparent Edge como proveedor de almacenamiento en caché en el edge (Storage), evitándose el inconveniente de tener que guardar algunos contenidos en sus servidores y quitando así presión a su origen.

“Transparent Edge nos ayuda a generar contenido cerca del usuario, sin tener que bajar hasta los servidores, donde los costes son mayores”

Eduardo Arconada Muñoz, director de Sistemas de El Confidencial.

SOPORTE REAL EN ESPAÑOL

El soporte es algo esencial para un medio de comunicación del calibre de El Confidencial porque cualquier problema que afecte a la entrega de contenido puede impactar negativamente en la reputación. De ahí la necesidad de un soporte real, integrado por ingenieros y proactivo, que avise de degradaciones incluso antes de que el propio equipo del diario las detecte.

Son muy cercanos, se agradece el soporte en castellano y no tener intermediarios en la interlocución entre técnicos. La mayoría de las dudas se resuelven en minutos en la primera interacción con la persona que gestiona el ticket”

Eduardo Arconada Muñoz, director de Sistemas de El Confidencial.

La CDN europea que te pone las cosas fáciles