Bloqueo bloqueo bloqueo

Seguro que alguna vez has intentado ver esa serie de moda que no se ha estrenado en tu país y cuando por fin encuentras la web donde podrías acceder al contenido, haces click en el play y te aparece lo siguiente: “Contenido no disponible en tu región”. Da rabia, ¿no?

Detrás de ese mensajito hay una funcionalidad específica llamada “geolocalización de las peticiones de un sitio web”. Con ella, los dueños del contenido pueden definir reglas diferentes, como bloquear o desbloquear contenido de acuerdo a tu ubicación geográfica.

La base de esta funcionalidad es la geolocalización, que no es más que la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto. Actúa como un radar cuando se accede a internet desde un teléfono móvil, ordenador o tablet. De acuerdo a lo que diga este radar, puede que te aparezca en una web un contenido u otro al estar el dueño del contenido utilizando el geobloqueo o restricción geográfica.

El objetivo de este #juevesdeblog no es que te enfades por no poder ver tu serie antes del estreno en tu país, sino que entiendas lo que hay detrás de ello y cómo Transparent Edge Services permite hacer uso de esa funcionalidad de una manera muy fácil. Y al fin y al cabo, esta funcionalidad no solo sirve para impedirte ver esa serie antes de su estreno en tu país, sino que puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de vender algo en un e-commerce, permitiendo poner un precio para un país y otro distinto para otro. Una ventaja, ¿o no?

De manera predeterminada, en Transparent Edge Services geolocalizamos todas las peticiones que pasan por nuestros sistemas, enviando a origen siempre una cabecera con el código del país desde el cual se hizo la petición. Esta cabecera es geo_country_code.

Para esta funcionalidad nos integramos con GeoIP2 Enterprise Database. Esta base de datos tiene una precisión en cuanto a país del 99,8%.

Sería posible enviar otros datos que nos facilite esta base de datos y setearlos en forma de cabecera http para enviarla al origen, como por ejemplo la ciudad, pero hay que tener en cuenta que la precisión a nivel de ciudad de esta base de datos está en torno al 75% para España. Puedes consultar la precisión por país aquí.

El valor de la cabecera geo_country_code es el código del país en base al estándar ISO 3166.

Si el sistema no ha sido capaz de ubicar la IP del usuario, envía el string ‘Unknown’ dentro de la cabecera.

A través de esta cabecera podemos, en realidad, tomar cualquier decisión, como hacer una redirección, servir contenido específico para ese país o, simplemente, geobloquear un contenido.

Para esto último, nos iremos a nuestro panel, a la parte de Provisioning, VCL Config y en la parte avanzada duplicaremos la configuración que está en producción en esos momentos e introduciremos el código de geobloqueo dentro de la función vcl_recv:

Para entender el correcto funcionamiento de la cabecera TCDN-Command, visita este enlace.

Del mismo modo podríamos redireccionar la web a una url o site específico en función de la procedencia del usuario, por ejemplo:

Sencillo, ¿no? Anda, que estamos esperándote para ayudarte con esta y muchas más funcionalidades. Contáctanos aquí 🙂