27 Jan 22

DDoS, tendencia en ciberataques

DDoS

La ciberseguridad es clave para las organizaciones. Los ciberataques se han incrementado exponencialmente en los últimos años y las empresas y las estrategias de ciberseguridad son esenciales para garantizar su supervivencia y para proteger su información en Internet.  Uno de los tipos de ciberataques más comunes es el DDoS.

Un DDoS es un ataque de denegación de servicio distribuido. DDoS son las siglas en inglés de distributed denial of service.

Este tipo de ataque consiste en generar un gran flujo de tráfico desde diversos puntos de conexión dirigido a un mismo destino. El objetivo es desbordar la capacidad del sitio web para gestionar múltiples solicitudes, haciendo que se caiga.

Normalmente, para este tipo de ataques se utilizan redes de bots. Esta es, de hecho, una de las técnicas más sencillas y eficaces de ciberataque. Una red de bots es un grupo de equipos que previamente han sido infectados con un malware para poder se controlados por un agente malicioso. Esos equipos pueden ser ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, smartphones y, en general, cualquier dispositivo inteligente, hasta una nevera. 

En la actualidad, toda organización con una página web es potencial objetivo de un ataque DDoS. Algunos de los tipos de organizaciones que sufren este tipo de ataque con frecuencia son:

  • E-commerce y otro tipo de lugares de compra por Internet
  • Medios de comunicación
  • Plataformas educativas
  • Aplicaciones bancarias y plataformas de servicios financieros
  • Webs gubernamentales e institucionales
  • etc.

¿En qué consiste un ataque DDoS? ¿Para qué sirven las redes de bots?

Como hemos explicado, un ataque DDoS es el envío masivo de solicitudes a un sitio web, que se ve incapaz de gestionarlas.

¿Qué pasa si tu organización es atacada con un DDoS?

Una web tiene un límite definido de solicitudes que puede aceptar en un periodo de tiempo y si estas solicitudes sobrepasan los límites, se sobrecarga el ancho de banda, lo que genera los siguientes problemas:

  • Debido a la gran cantidad de solicitudes recogidas, se ignora la gran mayoría o todas.
  • Se ralentizan las respuestas a las solicitudes realizadas.

Con un ataque DDoS, lo que se quiere conseguir es la anulación total del servicio y que el sitio web quede deshabilitado, provocando así daños al negocio y/o funcionamiento de la organización.

Ejemplo de un ataque DDoS

Estos ataques son muy usuales. Y hasta las instituciones más destacadas sufren por ellos. Un ejemplo de DDoS es el que sufrió la web del Parlamento Europeo en noviembre de 2022.

¿Cómo protegerse de los ataques DDoS?

Aunque los DDoS son frecuentes y peligrosos, hay cosas que puedes hacer para protegerte frente a ellos:

  • Analizar y delimitar el perímetro para la moderación de un ataque.
  • Implementar soluciones que tengan capacidad para reconocer el perímetro y hallar anomalías.
  • Saber diferenciar entre el tráfico legítimo de tu web y el ilegítimo o provocado.
  • Disponer de un registro que recoja información detallada de los ataques e informe de la situación al momento
  • Utilizar cortafuegos y programas de prevención de intrusiones.
  • Tener una CDN como la de Transparent Edge, que actúa como primera línea de defensa mitigando ataques y protegiéndote ante vulnerabilidades. Al situarse entre el servidor de origen y los usuarios finales, los posibles ataques se dirigirán contra ella y no contra el servidor.
  • En caso de estar sufriendo un ataque, siempre puedes contactarnos. Tenemos un botón de pánico en el que puedes pedirnos ayuda urgente. Lo tienes en el menú de nuestra web y aquí: Botón de pánico.

Sabiendo el origen, cómo se comportan los DDoS y las formas que tienes de protegerte, eres capaz de analizar y reconocer si tu sitio web está sufriendo un ataque de denegación distribuida de servicio.