25 Feb 21

Consejos para mejorar la seguridad informática de tu empresa

seguridad informática

Nuestro Director de Ciberseguridad ha hablado en ocasiones con los medios de comunicación sobre la importancia de la concienciación en materia seguridad informática. Siempre destaca que el eslabón más débil de la ciberseguridad somos nosotros, las personas. Si quieres leer uno de esos artículos, puedes hacerlo aquí. 

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad en nuestra empresa?

Proteger los datos de nuestra empresa es primordial en un mundo en el que los ciberataques son cada vez más comunes. Por ello, es importante implementar medidas para evitar que gente ajena a nuestra empresa pueda acceder a los datos de nuestros clientes y utilizarlos con fines maliciosos. Aquí es donde entra en juego la ciberseguridad.

La ciberseguridad es un conjunto de medidas e infraestructuras que protegen los equipos y la información para evitar pérdidas económicas, robos de información y ataques a otras empresas.

Consejos sobre ciberseguridad

Te queremos dar un par de consejos y herramientas prácticas para reforzar esa parte más débil de la ciberseguridad y hacer que tu información empresarial esté más segura.

  1. Ten cuidado con los emails que no se esperan. Normalmente, los correos son inteligentes y clasifican como spam este tipo de emails, pero no siempre ocurre. Así que ten cuidado con aquellos emails que te parezcan extraños. Puede parecer algo muy básico, pero no es difícil caer de esta manera en un email por el que acabemos revelando información empresarial.
  2. Atención a los emails que vienen con adjuntos si no son de un remitente esperado y conocido. Estos adjuntos pueden traer peligro.
  3. Asegúrate de evitar conectar dispositivos USB desconocidos a los ordenadores de la empresa. Cuanto más controlado esté lo que se conecta a las máquinas, mejor.
  4. Siempre que se pueda, usa cable en vez de wifi. Se trata, nuevamente, de tener cuidado con lo que se deja entrar a los ordenadores. En este caso, una red de wifi puede suponer un canal de fácil acceso a los datos empresariales, así que, si existe la posibilidad de conexión a un cable, mejor. Puede sonar antiguo, pero un cable puede proteger 😉.
  5. Nunca sobra tener herramientas que puedan ayudar a parar ataques. Cualquier anti-malware, antivirus o firewall que sirva como escudo siempre es bueno. Y no basta con solo tenerlos, sino que hay que evitar desconectarlos.
  6. En la medida de lo posible, usa gestores de contraseñas, tanto para las contraseñas de empresa como para las contraseñas personales. Ya hemos visto, por ejemplo, que Chrome fue objeto de ataque por parte de 111 extensiones de malware, dando lugar a un robo masivo de información que contenía desde hábitos de navegación hasta contraseñas más sensibles. Con estos gestores de contraseñas se puede tener un mayor control sobre ellas.
  7. Un consejo muy sencillo: hay que bloquear los equipos cuando no haya nadie delante porque puede pasar cualquiera y robarte información.
  8. Y, por último, pero no menos importante, hay que comprender y ser consciente de que la información de las empresas es el mayor activo del que disponen. Por eso hay que protegerla y no ponerla en riesgo.