21 Apr 22

Una CDN para administradores de sistemas

CDN para administradores de sistemas

Los administradores de sistemas garantizan el tiempo de actividad, el rendimiento, el uso de recursos y la seguridad de los servidores que administran. Son también los responsables de la seguridad y la gestión del tráfico web. Hace algo más de diez años, dos de ellos estuvieron detrás del nacimiento de la CDN de Transparent Edge, que es la única red de entrega de contenido española en el mercado. Una CDN para administradores de sistemas. Te lo contamos:

Nacimiento de una CDN para administradores de sistemas

Corría 2006 cuando Jorge Román y Fermín Manzanedo se conocieron trabajando para un gran grupo de comunicación europeo. Administraban un entorno web distribuido con un gran número de peticiones por segundo y contaban con una CDN para hacerlo. No hay mejor maestra que la experiencia y ambos se convirtieron así en especialistas en redes de entrega de contenido, con las que siguieron trabajando como administradores de sistemas para otros grupos de comunicación.

Historia de las CDN

Las CDN habían nacido en los años 90 en paralelo a la extensión del uso de Internet y estuvieron reservadas durante mucho tiempo a las compañías grandes, que eran las que contaban con recursos suficientes para permitirse pagar el alto precio que tenían. Jorge y Fermín seguían constatándolo a finales de la década de los 2000 y al inicio de la siguiente.

Más tarde surgió otro tipo de red de entrega de contenido enfocado a un segmento de mercado más autosuficiente. Pero eran CDN que exigían tener ciertos conocimientos técnicos que no todas las empresas tenían y en las que la gestión por parte del propio cliente constituía el elemento principal para reducir el precio de contratación. Estas CDN eran asequibles, sí, pero si las empresas no contaban con expertos en este tipo de infraestructura tecnológica, básicamente estaban perdidas a la hora de trabajar con ellas.

Hacía falta algo sencillo, de calidad y asequible. Y Jorge y Fermín no solo se lanzaron a ello, sino que mejoraron lo que había, creando la CDN para administradores de sistemas con la que a ellos les hubiera gustado trabajar en entornos web distribuidos con gran número de peticiones por segundo.

Una CDN pionera para administradores de sistemas

Fue así como en 2011 nació nuestra red de entrega de contenido, que fue pionera en muchos aspectos gracias a la resolución de Jorge y Fermín por ofrecer a sus clientes todo lo que sabían que necesitaban.

Así, nuestra CDN daba estadísticas en tiempo real en un momento en el que ninguna otra lo hacía y, además, ofrecía esta funcionalidad por defecto, sin coste adicional, como sigue siendo actualmente.

Otra de las funcionalidades que en aquel entonces no tenía ninguna otra CDN eran las invalidaciones en tiempo real. Las CDN que entonces tardaban menos en invalidar contenido de la caché -es decir, en asegurar que todos los nodos tenían borrado el objeto que se quería eliminar- lo hacían en entre ocho y diez minutos. Para los medios de comunicación, que necesitan una inmediatez absoluta, eso era un problema. Así que había CDN que implementaban políticas de cacheo muy bajas, de segundos, pero esto, a su vez, suponía otro inconveniente: cuanto menor tiempo de caché había, más sufría la plataforma de origen, más dimensionada tenía que estar y más costes generaba porque había que pagar por los servidores y su mantenimiento.

Jorge y Fermín establecieron en su CDN un modelo de invalidaciones en tiempo real que permitía subir mucho los tiempos de caché e invalidar en tiempo real bajo demanda. Así, se podían tener tiempos de caché de un día porque, en caso de necesitar invalidar algo, se podía hacer en menos de dos segundos. Hoy esto es un estándar, pero en aquel entonces, nuestra CDN fue pionera.

Sin costes ocultos

Más elementos diferenciadores: mientras otras CDN cobraban diferente el tráfico dinámico, estático, http y https, Jorge y Fermín decidieron cobrar un one fee, sin costes ocultos, tampoco los de configuración de CDN, que se incluía en el servicio por defecto.

Otra de las cosas que como administradores de sistemas no les había gustado era que las CDN cobraran el precio del giga según la procedencia del tráfico, algo que elevaba la factura. Ellos establecieron un precio único, un modelo que continúa a día de hoy. Tampoco cobramos por request.

Y más allá de las funcionalidades, hubo otra característica que los clientes de España y Latinoamérica agradecieron mucho y siguen haciéndolo: el soporte, además de ser cercano, de calidad y sin coste adicional, sumaba el español al inglés, algo único en aquel entonces.

Aquellos administradores de sistemas que quisieron hacer las cosas mejor en su CDN son los actuales CEO y COO de Transparent Edge 😉