12 Aug 21

API REST y cómo te puede ayudar a gestionar tu página web

API REST

Para aquellos que están metidos en el mundo de las tecnologías de la información, las siglas API (application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones) serán muy conocidas. En este breve artículo no vamos a descubrir nada a aquel que lleve tiempo trabajando con servicios web, pero quizás descubra algo a quienes están empezando o quieren empezar y, sobre todo, a los que ya forman parte de la familia de Transparent Edge.

¿Qué es una API?

Se podría decir de forma muy simplificada que la API es una forma sencilla y directa de acceder a los servicios que ofrece una plataforma. Mediante llamadas previamente establecidas y que pueden requerir ciertos parámetros, una API devolverá la información requerida por el usuario de forma rápida y sencilla, abstrayendo toda la lógica y programación que puede conllevar la obtención de dicha información de forma más tradicional.

¿Qué es una API REST?

Hay muchos tipos de API clasificados mediante diversos criterios, pero en Transparent Edge nos decidimos por una API REST (representational state transfer o transferencia de estado representacional), ya que es uno de los estilos de arquitectura de software más extendido entre la comunidad.  Esto hacía posible que muchos de sus usuarios ya tuvieran conocimientos acerca de este tipo de API. Mediante un navegador de Internet cualquiera, herramientas como URL o programas como Postman, entre otros, puedes realizar una petición a nuestra API para obtener información respecto al funcionamiento de tu web en Transparent Edge. Puedes entrar en api.transparentcdn.com/docs con tu usuario y contraseña para echar un vistazo a la documentación de nuestra API y descubrir todas las opciones que te ofrece.Encuentras el rango de IPs con las que trabajamos, puedes realizar invalidaciones, echar un ojo a los registros de actividad, añadir nuevos sites, crear perfiles de transcodificación de vídeo, etc.

Por supuesto, cada petición cuenta con una descripción de lo que hace, los parámetros que requiere e, incluso, la posibilidad de realizar las peticiones directamente desde la documentación. Y, por supuesto, por motivos de seguridad, nadie más que tú podrá acceder a los datos de tu cuenta a través de la API.

¿Cómo gestionar tu API desde el panel de control de Transparent Edge?

Si llevas poco tiempo manejando las API, no te preocupes. En Transparent Edge hemos pensado en ello y ofrecemos un panel de control como primera opción para conocer todos los datos e interactuar con la CDN. Está disponible desde dashboard.transparentcdn.com y, además, cuenta con una visualización gráfica de dichos datos. Pero si quieres exprimir todo el poder de Transparent Edge e, incluso, integrarlo con tu propio sistema o servicio, la API es tu amiga.

Si te surge alguna duda sobre cómo usarla o alguna sugerencia de posible mejora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cualquier idea es bienvenida.