8 consejos para ser más seguros

Nuestro Director de Ciberseguridad estuvo hablando hace poco con un reconocido medio de comunicación sobre la importancia de la concienciación en materia seguridad informática y destacó que el eslabón más débil de la ciberseguridad somos nosotros, las personas. Si os perdisteis el artículo, podéis verlo aquí.

Continuando con dicha temática, en nuestro #juevesdeblog de hoy os queremos dar un par de consejos y herramientas prácticas para reforzar esa parte más débil de la ciberseguridad y hacer que vuestra información empresarial esté más segura.

  1. El primer consejo que os podemos dar es que tengáis cuidado con los emails que no se esperan. Normalmente, los correos son inteligentes y clasifican como spam este tipo de emails, pero no siempre ocurre. Así que tened cuidado con aquellos emails que os parezcan extraños. Puede parecer algo muy básico, pero no es difícil caer de esta manera en un email por el que acabemos revelando información empresarial.
  2. Siguiendo en esta línea, sed precavidos con los emails que vienen con adjuntos si no son de un remitente esperado y conocido. Estos adjuntos pueden traer peligro.
  3. Evitad conectar dispositivos USB desconocidos a vuestros ordenadores. Cuanto más controlado tengáis lo que conectais a vuestros ordenadores, mejor.
  4. Siempre que se pueda, usad cable en vez de wifi. Se trata, nuevamente, de tener cuidado con lo que dejáis entrar a vuestro ordenador. En este caso, una red de wifi puede suponer un canal de fácil acceso a vuestros datos, así que si tenéis la posibilidad de estar conectados a un cable, mejor. Puede sonar antiguo, pero un cable os puede proteger 😉
  5. Nunca sobra tener herramientas que puedan ayudaros a parar ataques. Cualquier antimalware, antivirus o firewall que sirva como escudo siempre es bueno. Y no basta con solo tenerlos, sino que hay que evitar desconectarlos.
  6. En la medida de lo posible, usad gestores de contraseñas, tanto para las contraseñas de empresa como para las vuestras personales. Recientemente, hemos visto que Chrome fue objeto de ataque por parte de 111 extensiones de malware, dando lugar a un robo masivo de información que contenía desde hábitos de navegación hasta contraseñas más sensibles. Con estos gestores de contraseñas podéis tener un mayor control sobre las vuestras.
  7. Un consejo muy sencillo: bloquead los equipos cuando no estéis delante. No solo porque existe el compañero de curro que te pone un salvapantallas de David Hasselhoff cuando te vas al baño, sino porque puede pasar cualquiera y robarte información.
  8. Y, por último, pero no menos importante, comprended y sed conscientes de que la información de las empresas es el mayor activo del que disponen y, por esto, debéis protegerla y no ponerla en riesgo siguiendo estos pequeños consejos.

Esperamos que con estas recomendaciones fortalezcais vuestra seguridad y, por defecto, toda vuestra información empresarial y vuestra información personal estén donde deben estar.