Purgando Suavemente

La invalidación de caché es un proceso en un sistema informático mediante el cual se reemplazan o eliminan las entradas en la caché. En nuestro #juevesdeblog de hoy te presentamos una de nuestras últimas actualizaciones, el Soft Purge, con el que podrás invalidar contenido de manera más suave en el caso de tener problemas con el origen.

Cuando hablamos del Soft Purge, ¿de qué hablamos? En este caso, cuando realizamos un Soft Purge no se purga directamente el objeto de la caché, sino que se marca como caducado. Los objetos marcados como «caducados» (stale) se comportarán como si su vida en la caché hubiera expirado. Por lo tanto, la próxima petición bajará a origen a buscar una nueva versión de este objeto.

La gran ventaja de este tipo de purgado es que si en el momento de ir a buscar la nueva versión al backend de origen, éste no responde (el backend tiene algún problema), se servirá el objeto «stale» en lugar de presentar un error al cliente. La gran mayoría de las veces es mejor presentar un objeto «caducado» que un error.

Este tipo de invalidación se solicita exactamente igual que el tipo «PURGE» a través de nuestro dashboard, con la diferencia de que, en el apartado de «Opciones», marcaremos la casilla de «Purgado suave». Es muy sencillo y se realiza de la siguiente manera:

Igualmente, si quieres transformar un PURGE en SOFTPURGE al solicitar la invalidación mediante la API, basta con agregar el campo «soft» con el valor true, al payload enviado en formato JSON:

{…, «soft»: true}

Este método es compatible con la opción de refetching o warm up caché.

¿Qué esperas para empezar a utilizarla?