Navega sin obstáculos: los errores HTTP

Los errores HTTP son problemas de comunicación, ya sea por lado del cliente o del servidor. Vienen acompañados de los códigos de estado HTTP, que son los mensajes numéricos que recibimos por parte del servidor explicándonos que existe un problema por el cual no podemos acceder a la información que buscamos. Normalmente ese código de estado es invisible para el usuario que está visitando la web. Solo en caso de que se produzca un error en la carga es posible que en el navegador se muestre el tipo de error que se está produciendo.

En nuestro #juevesdeblog de hoy os hablamos de lo que pasa entre bambalinas cuando un navegador interactúa con un servidor y algo falla y cómo entender dónde está el fallo. ¡Vamos a ello!

Los tipos de códigos de errores HTTP

Hay dos tipos de códigos de errores HTTP distintos. Se clasifican dependiendo de la parte que ocasiona el error, es decir, si el error viene por el lado del cliente o por el lado del servidor:

4XX – error del lado del cliente: La solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no puede cumplirse.

5XX – error del lado del servidor: El servidor no puede cumplir una aparente solicitud válida.

En ambos casos se indica el código de error y una frase que proporciona una breve descripción textual del código que acompaña.

Errores HTTP más comunes

Por supuesto, no todos los códigos significan lo mismo. De hecho, cada código tiene su importancia, sobre todo a la hora de solucionar el error. Los fallos en la web más comunes son:

Error 400 BAD REQUEST

“Solicitud Incorrecta”. Este error nos indica que la solicitud tiene una sintaxis incorrecta. Significa que la dirección de la página web que se quiere cargar (URL) tiene un formato no válido.

Error 403 FORBIDDEN

“Prohibido”. El servidor ha sido capaz de entender la petición del cliente,pero se niega a cumplirla. No se trata de un problema de sintaxis o de autorización. La razón más común es que el propietario del sitio web simplemente no permite a los visitantes ver la página web solicitada.

Error 404 NOT FOUND

“No Encontrado”. Este es uno de los códigos de error más comunes. Aparece cuando se ha escrito mal la URL de la web, cuando la página se ha mudado a otro servidor o cuando no está disponible temporalmente.

Error 500 INTERNAL SERVER ERROR

“Interno”. Este error aparece cuando el servidor encuentra una condición inesperada que le impide cumplir la solicitud que realizó el cliente.

Error 503 SERVICE UNAVAILABLE

“Servicio no disponible”. Indica que el servidor que se encarga de proporcionar la información está sobrecargado. Es común que en este error también se incluya, además, información sobre cuándo se podrá procesar nuevamente la primera solicitud. Así, los usuarios de internet pueden asumir que el administrador está trabajando en el problema y que, por lo tanto, el servidor estará disponible de nuevo.

Resumiendo, hoy os hemos hablado tanto de dos categorías de errores (la que proviene del cliente y la que proviene de parte del servidor) como de los errores HTTP más comunes que se pueden presentar cuando algo falla a la hora de acceder un sitio web. Es importante tener conocimiento de los códigos de errores HTTP para poder actuar de manera correcta y rápida cuando suceden. No os perdáis nuestra siguiente entrada, en la que seguiremos explorando los demás tipos de códigos de errores HTTP.