Navega sin obstáculos: los códigos de estado

Como os contamos en nuestro #juevesdeblog anterior, existe una serie de códigos de errores HTTP que afectan a la disponibilidad de un sitio web. Es importante tenerlos identificados para poder entender qué nos están queriendo decir. Por ello, en esta entrada continuamos exponiendo los tipos de códigos de errores HTTP. Se trata de que los conozcáis y podáis actuar en caso de que se presenten.

Tipos de códigos de errores HTTP

Los códigos de estado 4XX

Estos códigos son los considerados errores HTTP por parte del navegador:

  1. Error 400 (Bad Request): Informa que la sintaxis de la petición no es la correcta por lo que el servidor no es capaz de entender la petición del navegador. Se encuentra entre uno de los errores más comunes.
  2. Error 401 (Unauthorized): Informa de que el recurso solicitado necesita autenticación. La cabecera de la respuesta es del tipo www-Authenticate para que se pueda iniciar el proceso.
  3. Error 402 (Payment Required): El uso de este código está reservado para usos futuros.
  4. Error 403 (Forbidden): Indica que el servidor no puede responder con el recurso solicitado porque se ha denegado el acceso, aunque el navegador haya realizado la petición correctamente. Está entre los errores más comunes.
  5. Error 404 (Not Found): Se puede clasificar como el error más común de todos. Informa de que el servidor no puede encontrar el recurso y no puede especificar si esta ausencia será de manera permanente o temporal.
  6. Error 405 (Method Not Allowed): Indica que el servidor no puede obtener el recurso porque el método que está utilizando el navegador para acceder al archivo no está permitido.
  7. Error 406 (Not Acceptable): Informa de que el archivo solicitado existe pero no se puede utilizar porque tiene un formato que no es aceptable por el navegador.
  8. Error 407 (Proxy Authentication Required): Indica que el navegador debe autenticarse primero con un proxy. Es muy similar al código “401”.
  9. Error 408 (Request Timeout): Aunque el navegador puede realizar nuevas peticiones cuando quiera, este código indica que el navegador ha tardado demasiado tiempo en realizar su petición y por ello el servidor ya no espera esa petición.
  10. Error 409 (Conflict): Este código expresa que se ha producido un conflicto con el recurso solicitado mediante la petición del navegador y por ello dicha petición no se ha podido completar.
  11. Error 410 (Gone): Informa de que no se puede encontrar el recurso solicitado por el navegador y dicha ausencia se puede considerar de forma permanente.
  12. Error 411 (Length Required): Al no contener la cabecera Content-Length adecuada, el servidor rechaza la petición del navegador, por eso aparece este código.
  13. Error 412 (Precondition Failed): Informa de que algunas de las condiciones impuestas por el navegador en su petición no pueden ser cumplidas por el servidor.
  14. Error 413 (Request Entity Too Large): Informa de que el motivo por el que el servidor no procesa la petición del navegador es porque dicha petición es demasiado grande.
  15. Error 414 (Request-URI Too Long): Indica que la URL de la petición que ha realizado el navegador es demasiado grande, por lo que el servidor no es capaz de procesarla.
  16. Error 415 (Unsupported Media Type): Este código expresa que el servidor no puede procesar la petición del navegador porque tiene un formato que este no entiende.
  17. Error 416 (Requested Range Not Satisfiable): Este código aparece cuando el navegador descarga por partes un archivo grande y calcula mal el tamaño de alguna de estas partes.
  18. Error 417 (Expectation Failed): Informa de que el servidor no es capaz de procesar la petición que realiza el navegador porque no puede cumplir con los requerimientos de la cabecera Expect de la petición.
  19. Error 422 (Unprocessable Entity (WebDAV)): Aparece cuando los contenidos tienen algún error semántico que impide al servidor responder a la petición del navegador aunque tenga un formato correcto.
  20. Error 423 (Locked (WebDAV)): Informa de que el recurso está bloqueado y por eso no se puede entregar al navegador.
  21. Error 424 (Failed Dependency (WebDAV)): Debido a un error de alguna petición anterior, la petición realizada por el navegador ha fallado.
  22. Error 426 (Upgrade Required): Indica que, para poder realizar las peticiones, el navegador tiene que cambiar a un protocolo distinto.
  23. Error 428 (Precondition Required): Este código aparece cuando el servidor requiere que la petición realizada por el navegador sea condicional.
  24. Error 429 (Too Many Requests): Informa de que, en un determinado período de tiempo, el navegador ha realizado demasiadas peticiones.
  25. Error 431 (Request Header Fileds Too Large): Este error puede aparecer en dos casos. Uno de ellos se produce cuando la suma del tamaño de todas las peticiones es demasiado grande. El otro es cuando una de las cabeceras es demasiado grande y el servidor no puede procesar la petición.

Los códigos de estado 5XX

Estos códigos al igual que los códigos 4XX, son considerados errores HTTP, pero en este caso son errores por parte del servidor:

  1. Error 500 (Internal Server Error): Este es otro de los errores considerados más comunes. Informa de que se ha producido un error inesperado en el servidor, por lo que no se ha podido completar la solicitud del navegador.
  2. Error 501 (Not Implemented): Indica que para responder a la solicitud del navegador se requiere alguna funcionalidad que el servidor no soporta.
  3. Error 502 (Bad Gateway): Este error aparece cuando el servidor ha recibido una respuesta inválida por parte de otro servidor, por lo que no puede responder adecuadamente a la petición.
  4. Error 503 (Service Unavailable): Debido a que el servidor está congestionado o está realizando tareas de mantenimiento, no puede responder a la petición realizada por el servidor.
  5. Error 504 (Gateway Timeout): Indica que el servidor no ha recibido a tiempo una respuesta del otro servidor, por lo que no puede responder adecuadamente a la petición del navegador.
  6. Error 505 (HTTP Version Not Supported): Este error aparece cuando la versión del protocolo HTTP utilizada en la petición del navegador no es soportada por el servidor o este no quiere soportarla.
  7. Error 506 (Variant Also Negotiates): Informa de la detección de un error de configuración interna por parte del servidor al procesar la parte de la negociación del contenido de la petición realizada por el navegador.
  8. Error 507 (Insufficient Storage (WebDAV)): Indica que no hay suficiente espacio de almacenamiento libre para que el servidor pueda modificar o crear el recurso solicitado.
  9. Error 508 (Loop Detected (WebDAV)): Este error aparece cuando se ha encontrado un bucle infinito al intentar el servidor procesar la petición. Este código indica que se ha producido un error en toda la operación.
  10. Error 510 (Not Extended): Informa de que es necesario añadir más extensiones a la petición del navegador para que el servidor pueda procesarla.
  11. Error 511 (Network Authentication Required): Este error aparece cuando es necesario que el navegador se autentifique para realizar las peticiones.

Esperamos os sean útiles 😉