03 Mar 22

Latencia: la razón de tu mala conexión a Internet

Conexión a Internet

Con el teletrabajo, cada vez utilizamos Internet más horas al día. Con la oficina en casa, una realidad que ha venido para quedarse, disponer de una buena calidad de conexión a Internet es clave. Pero, ¿sabes cómo influye la latencia?

La latencia es uno de los motivos principales de una conexión a Internet de baja calidad al que a veces no prestamos mucha atención. Vamos a ver en qué consiste este factor determinante en la velocidad de carga de tus dispositivos.

¿Qué es la latencia en Internet?

Seguro que alguna vez tu imagen se ha quedado congelada unos segundos mientras estabas en una reunión importante de trabajo o en una videollamada y, con mucha probabilidad, lo que haya provocado esa mala conexión habrá sido la latencia de tu conexión a Internet.

La latencia se refiere al tráfico de datos que transporta la conexión a Internet, es decir, el tiempo que tarda nuestro dispositivo en mandar la solicitud al servidor y  enviar el paquete de datos. Cuanto mayor es el tiempo de carga de una página web, mayor es su latencia. En otras palabras, lo ideal es que la latencia sea lo más baja posible.

El tiempo de carga de la latencia se expresa en ping y se mide en milisegundos.

¿Cómo afecta la latencia en tu conexión?

Frecuentemente se confunde la velocidad de conexión a Internet con la latencia. Cuando Internet va lento o se queda congelada una videollamada no es porque tu velocidad de conexión sea mala, seguramente es porque tu latencia es muy alta.

Puede parecer lo mismo, pero son cosas diferentes. La velocidad de conexión a Internet hace referencia a nuestro ancho de banda: cuanto mayor sea, mejor. Por el contrario, como ya te hemos comentado, la latencia se refiere al tiempo que tardan en enviarse los paquetes de datos. En este caso, cuanto menor sea la latencia, mejor será la conexión a Internet.

¿Qué factores influyen en una latencia baja?

Ahora que ya tienes claro qué es la latencia y por qué suele ser el motivo principal por el que sientes que tienes mala conexión a Internet, veamos los factores que influyen de forma habitual en la latencia.

  • Demasiados dispositivos: Si hay varios dispositivos conectados al mismo tiempo y, además, todos están descargando archivos o en videollamadas, nuestra latencia será mayor y peor irá la conexión a Internet..
  • Programas en segundo plano: Si tenemos abiertos programas que requieren conexión en el ordenador o en el teléfono, aunque no los estemos usando, es probable que aumente nuestra latencia.
  • La conexión: No es lo mismo el 3G, el 4G o la fibra óptica. A mayor banda ancha, menor será la latencia. Está completamente relacionado.

Hoy día muchos trabajos requieren de una buena conexión. En cualquier trabajo que necesite videollamadas diarias con reuniones importantes o en el trabajo de gamers, streamers o influencers, la velocidad de conexión es clave para su rendimiento y resultados.

La CDN  de nueva generación de Transparent Edge mejora el tiempo de carga, la seguridad y la conexión a Internet. Cuando busques algo en Internet, nuestra CDN buscará el lugar más cercano a ti para mandarte el paquete de datos. De esa forma se reducirán los tiempos de carga y la latencia.