Internet se cae. ¡Prepárate!

Hace pocos días, a propósito de la caída de Facebook (4/10/2021) y las teorías de la conspiración que enseguida comenzaron a circular en las redes sociales, una conocida experta en ciberseguridad señalaba que quienes enseguida agitan la bandera conspiranoica cuando se produce un hecho de estas características desconocen completamente qué es y cómo funciona la red de redes. “Internet se mantiene con goma de mascar y cuerda”, aseguraba burlona ante la avalancha de advenedizos que trataban de sentar cátedra.

 

A este #juevesdeblog hemos venido a decirte que internet es un lugar mucho más frágil de los que nos parece. Un error de configuración puede, como en el caso de Facebook, dar la sensación de que medio mundo queda aislado comunicativamente durante varias horas. O tumbar las páginas de destacados diarios de todo el mundo como ocurrió en junio de 2021 con la caída de una de las grandes CDN estadounidenses. En esos momentos parece que se nos viene el mundo encima y quizá tendemos a sobredimensionar lo que está ocurriendo, sin valorar que la CDN que se cae funciona perfectamente el 99,9% del tiempo restante o que una caída tan grande como la de Facebook ocurre solo una vez cada muchos años.

 

Esta semana hemos vuelto a ser testigos de la caída de un grande de internet, en este caso europeo: OVHcloud, de quien Transparent Edge Services es cliente además de partner, sufrió una que afectó a numerosos sites durante alrededor de hora y media. Empresas y usuarios dejaron de poder acceder a sitios web y a sus correos electrónicos. El origen, según informó su propio fundador y presidente, Octave Klaba, fue un error humano en uno de sus centros de Estados Unidos mientras reconfiguraban unas rutas. El error afectó a la backbone, es decir, a la red de telecomunicaciones que conecta todas las infraestructuras de OVHcloud.

 

Los errores humanos ocurren en todos los sitios, dentro y fuera de internet. Y lo que le ha pasado a nuestro partner le puede ocurrir a cualquiera. Desconfía de quien desde dentro del mundo de las infraestructuras de internet y de la tecnología en general te diga que algo es 100% infalible y confía en quien admita que estas cosas pueden ocurrir pero que para ello tiene desarrollados planes de contigencia y en quien ejerza la transparencia.

 

Como te decíamos, Transparent Edge Services es cliente de OVHcloud. Tenemos mucha plataforma con ellos y, aún así, nuestro servicio estuvo funcionando pese a su caída. ¿Y por qué? Pues porque también tenemos otros proveedores y, según se producía la caída, las máquinas de OVHcloud fueron saliendo del servicio y fueron entrando las de otros proveedores. Nuestra arquitectura multiproveedor actúa como plan de contigencia.

 

Insistimos: los errores ocurren, las caídas en internet se producen también en las empresas más fiables. Es decisivo asumirlo y configurar estrategias eficaces que minimicen el impacto cuando eso pasa. Nosotros aplicamos esta máxima en el funcionamiento de nuestra plataforma y de nuestra CDN. Y abogamos por evitar la dependencia de un único proveedor como parte de nuestra estrategia. Es también lo que recomendamos a los clientes en nuestras consultorías, ayudándoles, además, a conseguir una arquitectura distribuida, redundante y resistente ante fallos de este tipo.