Ataques DDoS

Cuando una institución pública experimentó sucesivos episodios de caída de sus sitios web ocasionadas por ataques coordinados de denegación de servicio (DDoS) decide tomar medidas para recuperar el control de sus operaciones.

La institución pública recurre a Transparent Edge con el objetivo de mantener la disponibilidad de sus portales, reducir el impacto operativo del tráfico inválido y lograr la estabilidad inmediata, sin reestructurar procesos internos.

Caso de uso

La vulnerabilidad:

La combinación de alta visibilidad, ataques de hacktivistas, y una infraestructura poco tolerante al tráfico concurrente generaba un riesgo operativo constante.

El impacto era importante:

  • Las caídas del sitio web impedían el acceso a información y sometía al equipo IT a presiones operativas constantes.
  • El origen no resiliente se saturaba rápidamente, devolviendo errores HTTP 504 (Gateway Timeout)  incluso bajo tráfico sostenido moderado. 
  • Ataques volumétricos y de capa 7, intensificados por grupos como NoName057 exponían la vulnerabilidad de la entidad.

La respuesta de Transparent Edge:

Cuando Transparent Edge es convocada a entrar en acción, rápidamente desarrolla una estrategia de defensa por capas que mitiga el problema en tiempo real y da visibilidad sobre patrones de ataque.

Acciones inmediatas

  • Activación inmediata del modo UAM: establece el modo “bajo ataque” para bloquear el tráfico no humano y detener el ataque en progreso. 
  • Protección anti DDoS: activa el Anti-DDoS para capas 3, 4 y 7 y establece un rate-limit con un umbral de peticiones máximas a partir de las cuales el tráfico se bloquea. 
  • Políticas de caché: para responder a incidencias específicas se prioriza el caching de estáticos y HTML, evitando el consumo excesivo de recursos y reduciendo drásticamente las peticiones que llegan a origen.

Despliegue de estrategia de protección

  • Detección de anomalías: implementan herramientas para monitorizar patrones de comportamiento y ofrecer respuestas adaptadas a la situación (JS challenges, captchas, auto-blacklisting). Habilitan notificaciones o contramedidas según el caso.
  • Scoring de IP: coloca un umbral para que las IP de baja reputación o de  un ASN con alto scoring sean bloqueadas. En el caso de IP provenientes de fuera de España se activa el UAM.
  • Listas blancas controladas: scraping legítimo y servicios de terceros pueden acceder si verifican ciertos umbrales predefinidos. 
  • Redirecciones mediante expresiones regulares: para prevenir vectores de ataque que tienen como base la composición de los propios permalinks amigables.

Nuestras acciones producen resultados

La implementación además de detener los ataques, optimizó la entrega de contenido, logrando que la concurrencia de usuarios no tumbara sus portales, rechazar los ciberataques y estabilizar la experiencia de los usuarios legítimos.

 Se cumplen los objetivos de asegurar la disponibilidad del servicio incluso durante ataques DDoS.

Para sitios web con alta exposición a ataques DDoS, es vital:

  • Implementar anti DDoS en capas 3, 4 y 7 para descartar el tráfico inválido antes de que llegue al origen.
  • Un equipo técnico con conocimiento de la casuística de ataques para una lectura rápida de datos en tiempo real y una afinación de umbrales.
  • Observabilidad operativa para tomar decisiones preventivas.
Equipo

¿Qué puede hacer Transparent Edge?

Te acompañamos con la experiencia de nuestro equipo al implementar restricciones y optimizaciones personalizadas a la necesidad de tu negocio.rnrnCon capas transversales de seguridad, detección y mitigación.rnrnComprueba cómo pasas a controlar tu entorno y salvaguardar tu canal de ventas digital.

¿Quieres leer la historia completa de cómo Transparent Edge pudo mitigar ataques DDoS, asegurando la disponibilidad de sitios web de alto perfil público?